Presión a los colegios para que los niños respondan la encuesta sobre el castellano: «No es necesaria autorización de las familias»
◾️ Aumenta la presión sobre los directores de las colegios de Cataluña para que pregunten a sus alumnos, sin permiso paterno, sobre sus preferencias lingüísticas. Son numerosos los centros que han recibido ya la encuesta elaborada por el Síndic de Greuges, «con el apoyo del Departamento de Educación», en la que se reclama a los alumnos de quinto de Primaria y tercero de ESO aclarar si usan castellano en la escuela y si sus profesores también emplean esta lengua al impartir sus clases, desobedeciendo la inmersión.
◾️ El cuestionario está siendo suministrado a las escuelas acompañado de un manual de «instrucciones» en el que el Síndic requiere a los centros educativos que «promuevan que se responda» y deja escrito negro sobre blanco que «no es necesario solicitar autorización a las familias» para que los niños completen el test.
◾️ En el test se pide a los escolares precisar qué idioma hablan con sus compañeros en el aula, con el profesorado dentro y fuera de la clase, cuando juegan en el patio, cuando están en el comedor, cuando realizan alguna actividad deportiva, y también cuando hablan con sus amigos fuera de la escuela. Es un auténtico sistema de control y espionaje sobre los menores, contrario a las leyes de protección de la infancia.
◾️ También se requiere a los alumnos sondeados que indiquen en qué idioma reciben cada una de sus asignaturas. En la práctica, esto supone poder identificar a los maestros que impartan sus materias en castellano, en lugar de en catalán, como dicta la inmersión lingüística.
https://www.elmundo.es/cataluna/2021/12/02/61a8a242fdddff6a958b45a7.html